DATE EL TIEMPO DE LEER ÉSTE TESTIMONIO

Mas vale pasar por un momento incomodo que una vida tratando de sanar lo roto


Soy mamá de una chiquita que sufrió abuso sexual infantil y me siento con una inmensa responsabilidad de poder compartir mi testimonio para que otras familias no pasen por lo que estamos viviendo y puedan prevenir y detectar a tiempo.

 

Formo parte de una familia de nivel socioeconómico alto, con mis chiquitos acudiendo a colegios privados, con ayuda en casa, un marido con un trabajo estable en un cargo importante dentro de la empresa, una casa en una de las mejores zonas de la ciudad en donde vivo etc.


Para mí es importante mencionar lo anterior porque ilusamente creía que por contar con esos privilegios era prácticamente imposible que mi familia pasara por una situación de abuso sexual, por supuesto que había escuchado del tema y sabía que era una realidad a la que el mundo se estaba enfrentando, sin embargo creía que era una realidad que estaba lejos de llegar a mi familia, pensaba que con estar medio informada y tomar algunas precauciones como adulto, de que mis niños no salieran de casa solos, no fueran a pijamadas a casa de amiguitos, no estuvieran solos en el coche con el chofer, platicar con ellos sobre las partes privadas y de tener que encargarlos hacerlo con personas de confianza, estaba cubierto el tema.


Sinceramente era una realidad que me causaba mucha incomodidad escuchar y cada vez que veía alguna platica del tema o un libro o incluso un testimonio, prefería no prestar atención y seguir con mi vida sin mirar la problemática, me causaba mucha ansiedad saber que existían personas que pasaban por situaciones así y aunque tenía conocimiento de que esto sucedía con mucha frecuencia, jamás me imagine que era una realidad que se encontraba tan cerca de mí.


Hasta que un día mi chiquita empezó a tener cambios en su comportamiento que llamaban mi atención, no quería jugar,, tenía episodios de mucha ira, escupía lo que comía, buscaba estar sola, su rendimiento académico se convirtió en excelencia y se estaba alejando cada vez más de mí. En casa estábamos pasando por un momento muy complicado que requirió que durante varios días yo no pudiera estar al 100% con mis niños, sin embargo contaba con el apoyo de gente en la que yo confiaba al 100% para que me ayudaran en los momentos en los que yo no podía estar en casa, una red de apoyo que se encargaba de que mis chiquitos estuvieran bien, su papa, mis papás, hermanos que se ofrecían a cuidarlas y acompañarlas para contenerlas mientras yo no podía hacerlo.


Cuando empezamos a ver estos comportamientos en mi chiquita lo primero que pensé fue que era normal por la situación que estábamos viviendo, preguntaba a quién la veía que como estaba y las respuestas que tenía era que grosera pero que era normal, incluso me comunique al colegio para ver si ellos notaban un cambio y la respuesta que me dieron fue que para nada que la veían bien y que incluso estaba prestando más atención a las clases, todo esto me hizo creer por unos días que se le iba a pasar.


Un día su hermano me comento que lo que su hermana tenía era que no podía ir al baño y cuando fui a ver que sucedía, ella me lo negó todo y al pedirle que me permitiera revisarla su actitud fue muy extraña por lo que desato un foco rojo y comencé a sospechar que sus actitudes no necesariamente eran por lo que yo pensaba.


Empecé a buscar como loca a algún terapeuta que pudiera asesorarme y gracias al cielo fui a dar con la mejor, un ángel en nuestras vidas que nos ayudo a desatar y comprender lo que estaba sucediendo, de su mano confirme que ese tema que tanto me incomodaba y que no quería escuchar era la situación que estaba viviendo mi chiquita.


Hoy después de algunos meses puedo compartirles que mi chiquita fue abusada sexualmente durante meses por varias personas entre ellas una de las personas que jamás hubiera imaginado,  los actos que cometieron con ella son acciones inimaginables y incluso algunas que ni siquiera me imagine que existieran, fue abusada de todas las maneras que se puedan imaginar y lo peor es que el trabajo psicológico que hicieron con ella fue impresionante, se encargaron de quitarle todas las herramientas para poder hablarlo y sanarlo.


Se que mucha gente al leer esto podrá creer y pensar que como nadie se dio cuenta, como mi chiquita podía estar pasando algo así sin que nadie se diera cuenta, y quizás yo también estaría preguntándome eso si estuviera leyendo esto. Toda la vida me voy a culpar de no haberme dado cuenta a tiempo y por supuesto que tengo una responsabilidad en todo lo que le sucedió, sin embargo esto no pasó por que mis hijos estuvieran descuidados o por yo no quererlos, les puedo asegurar que mis hijos son lo más importante que tengo en mi vida y sinceramente me consideraba una buena madre para ellos, estaba haciendo lo mejor que podía con las herramientas que tenía. 


Sin embargo debo admitir que me faltaron muchas herramientas y que hoy al estar enfrentándome a esta situación he descubierto toda la información que tenía a mi alcance sobre la prevención de este tema y que por incomodidad no quise mirar.


Reconozco que, si hubiera prestado más atención a la prevención y me hubiera informado, muy posiblemente esto no le hubiera sucedido a mi chiquita o quizás hubiera podido detectarlo a tiempo. Nunca terminaré de arrepentirme por pensar que eso jamás me pasaría y evitar el tema.


Mi chiquita está cada vez mejor pero el camino que le espera es muy largo y complicado, hoy está siendo alimentada a través de una sonda por el asco que le genera pasar alimentos por su boca, desconfía de todo el mundo, se odia y culpa por haber pasado por esto e incluso tienes días en los que lo único que desea es ya no estar aquí, entre otros varios síntomas que no quiero detallar. Se que poco a poco lograremos que se vaya recuperando y voy a dar mi vida entera para que mis niños vuelvan a ser felices, pero lo que tengo por seguro es que jamás lograra recuperar la infancia que le arrebataron.


Mi intención principal al contar mi historia es que nadie más deje de prestar atención al tema por creer que es una situación lejana a su realidad, yo era esa persona y estoy completamente segura de que el estar informada hubiera hecho la diferencia.


Si estas leyendo esto es porque llegaste a las mejores manos que pueden existir para informarte sobre el tema, más vale pasar un rato de incomodidad que una vida tratando de reconstruir lo roto.


La prevención esta en nosotros los adultos.