... cómo pues somos familia, jamás le vi lo malo según yo el me demostraba su cariño de esa forma y no tenía nada de malo...
Una típica Familia mexicana que va a casa de los abuelos maternos hasta a celebrar el día del árbol. Todo los miércoles eran miércoles de tortas, todos íbamos esos días desde temprano y cerrábamos el día con una deliciosa torta.
11 primos de todas las edades jugando todo el tiempo y haciendo la tarea … al parecer sin supervisión alguna, pues ¿qué podría pasar? Somos familia ….
Pues sí pasó , el primo adolescente que me lleva 6 -7 años de edad y con conciencia plena de sus actos empezó a abusar de mi sin explicación alguna. Con el pretexto de que me enseñaba a usar la computadora me sentaba en sus piernas y mientras me enseñaba aprovechaba para tocarme absolutamente todo lo que podía tocar …. Pero cómo pues somos familia, jamás le vi lo malo según yo el me demostraba su cariño de esa forma y no tenía nada de malo, hasta que un bien día me percaté que lo mismo le hacía a una prima más pequeña.
Todo ya estaba tan pervertido que no entendí si fueron celos o que fue lo que me hizo darme cuenta que eso no estaba bien y que tenía que parar.
Entonces enfrentamos al primo, le avise a su mamá y a mi tía. Pues yo era la grande ( con tan solo 10 años ) y sentí el deber de proteger a la prima chiquita, olvidándome de protegerme a mi.
Después de unos momentos de mucha euforia mi primo aceptó lo sucedido, no recuerdo mucho pero un primo de mi mama se lo llevó a vivir a otro estado, evidentemente había que aparentar que nada había pasado, o que no fue para tanto y aunque ya no lo convivíamos seguido, cualquier festividad importante no era excepción para alentar la convivencia con este abusador. Y así pasaron 21 años hasta que me atreví a tratar el tema en terapia, hasta que aprendí a enfrentar mis miedos ….
No, nunca estuvo bien, yo no lo quería, no tenía derecho, me rompió mi inocencia muy pequeña y desde siempre fui la víctima y actuaba como la victima sin entender el porqué y todo el daño que me hicieron. siempre fue un tema que nadie más tocó, que se guardó en el cajón de los recuerdos y ahí se olvidó pues teníamos que jugar el papel de aquí no pasó nada, todo es perfecto y somos famila. Al día de hoy siguen fomentando la convivencia y nadie ha tocado el tema pero yo descubrí que mi prima y yo no fuimos las únicas…. De 8 primas me consta que 4 fuimos abusadas por el, dos más tengo mis dudas y las últimas dos espero que no, pues estaban mucho más pequeñas.
Hoy en día me cuesta entender porque los adultos responsables de cuidarnos no lo hicieron y al contrario, actuaron y como si no hubiera pasado, como que todo estaba bien y siempre estuvo bien. Hoy se que nunca estuvo bien y que no está bien normalizar este tipo de situaciones que esos adultos nos fallaron con tal de cuidar la apariencia, bien les dicen la generación de la fachada. No se si esperaban que hubiera una penetracion para tomar el tema con más seriedad pues alguna vez mi mamá me dijo “no creí que fuera para tanto “.
Un día mi prima abusada me mando una publicación de una vecina de casa de la abuela, ella contaba su historia de cómo este primo también abusaba de ella ….. quede paralizada, no se cuantas más ... Pero nadie hizo nada, “ no era para tanto “….
Por mi parte solo queda seguir en terapia y sanar lo ocurrido, entender que no tengo porque forzar esa relación con mi primo sino todo lo contrario. No entrar en conflicto porque “es familia “ pero aceptar que es un abusador siempre lo ha sido y no tengo porque seguir teniendo algún tipo de relación con alguien que me ha dañado tanto. No lo es normal, no no está bien.
Bienvenido a mamá con ciencia
Soy Paula, mamá de 3 hermosos hijos, psicóloga de niños y adolescentes y asesora educativa familiar.
