...para mi, al haber pasado entre niños, no representaba abuso...
Hola. Me llamo Ernestina y tengo 35 años. Yo no sabía que había sufrido abuso hasta hace 3 años cuando me convertí en mamá y empecé a informarme de temas de interés para esta etapa de la vida.
Sucedió cuando tenía aproximadamente 5 años jugando con mi prima de 8 años quien de un momento a otro propuso jugar a los novios y me empezó a dar caricias en todo el cuerpo, me quitó la ropa y terminamos semidesnudas. Esto sucedió por al menos 3 años en cada reunión familiar pues éramos una familia grande (tengo 23 primos) por lo que muy frecuentemente había enormes fiestas donde los adultos se la pasaban con adultos y los niños con niños. Mi prima y yo nos íbamos al cuarto de mi abuelita, ella siempre se ponía encima de mí y hacía el papel de hombre (movimientos copulatorios) y yo el de la mujer. Poco a poco a mi también me fue gustando jugar así, y llegó un momento en el que ella creció y ya no quiso jugar más, así que yo llegué a buscar con un primo menor que tocara algunas partes de mi cuerpo.
Por años y años sentí una gran vergüenza de lo que había sucedido, intenté fingir que no pasó, pues siempre que me acordaba me invadía la culpa, como si hubiera cometido un delito. Nunca le conté a nadie esto hasta que un día con mi esposo tuve el valor de sacar ese capítulo de mi vida, sorprendentemente él me contó que también vivió algo parecido con un primo suyo. Hasta ahora he podido empezar a sanar pues para mi al haber pasado entre niños no representaba abuso, hasta que tomé tu curso de prevención de abuso y me dí cuenta de ello.
Como mamá mi mayor miedo es que a mi hijo le pase lo mismo pero estoy trabajando para que no suceda. Gracias por permitirnos este espacio.
Bienvenido a mamá con ciencia
Soy Paula, mamá de 3 hermosos hijos, psicóloga de niños y adolescentes y asesora educativa familiar.
