Recuerdo que había una forma de juego con los primos dos años mayores que yo, mientras los adultos hacían largas sobremesas.
Hola, soy una mujer de 58 años. No recuerdo a que edad específica viví mi primer abuso sexual, me cuesta trabajo definirlo, aproximadamente en primaria. Los fines de semana los pasábamos el Cuernavaca en donde tíos con sus familias compartían el conjunto cada fin de semana y vacaciones. Recuerdo que había una forma de juego con los primos dos años mayores que yo, mientras los adultos hacían largas sobremesas. Los niños de mi edad ^jugábamos" en las recámaras...acercaban y frotaban sus cuerpos al mío y al de mi hermana un año mayor, de forma muy incómoda y algo en mi se alertaba sin embargo no sabíamos que hacer con esa señal, nos convencíamos que era un juego porque ellos reían y nos aseguraban que era un juego y nos decían qué hacer sin dar mucho tiempo a pensar si realmente había algo malo en ello.
Unos años más adelante acompañaba por las tardes a mi mamá a casa de sus amigas donde jugaba cartas, una vez más las mujeres adultas se olvidaban por completo de los niños. Uno de los niños un par de años mayor que yo fue poco a poco teniendo conductas fuera de lo normal (ahora lo comprendo) a veces el clásico juego de escondernos...hasta que una tarde me llevó a que le haga sexo oral. No recuerdo mucho más.
A los 18 años un pariente me tocó los senos, por demasiado tiempo, hasta que me pude mover.
En todas las situaciones recuerdo paralizarme, sentir mucha vergüenza después y no poder contarle a nadie, hasta veinte años después en una larga y dolorosa terapia que me ayudó a comprender y superar lo vivido.
Hace un año me enteré que el niño que me molestó sexualmente fue abusado por su propio padre. Una trágica cadena de violencia y abuso sexual- emocional.
El abuso en mi caso siempre fue perpetuado por CONOCIDOS. En lugares familiares en los que no hay aparentes señales de alarma o de inseguridad. Que difícil, imposible, me fue darme cuenta o escuchar la incomodidad y actuar sobre ésta. Las secuelas fueron innumerables, en mis relaciones de pareja, en mi vida sexual, en mi matrimonio, en la confianza o falta de ésta con otros sin embargo tuve la oportunidad de trabajar cada uno por muchos años.
Me animo a contar mi historia por como has abordado el tema del abuso en el transcurso de los años. Haces una gran labor al dejar éste espacio abierto para todos aquell@s que hemos experimentado el abuso.
Bienvenido a mamá con ciencia
Soy Paula, mamá de 3 hermosos hijos, psicóloga de niños y adolescentes y asesora educativa familiar.
